Joan Alcaraz Rodriguez, la pasión, el deporte y un reto una sonrisa

Soy Joan Alcaraz, natural de Gandía, un pequeño pueblo de la provincia de Valencia, tengo 22 años y tengo que decir que desde que tengo uso de razón he sido un gran apasionado del deporte, disfrutando tanto del fútbol, como de la natación, atletismo y ciclismo en diferentes etapas de mi vida.
Actualmente no tengo trabajo fijo, pero estoy entrenando dos equipos de fútbol base en la escuela del Benirredra CF y desde este año voy a ser el entrenador de porteros del Cullera CF, un equipo que milita en el grupo valenciano de la tercera división. Acostumbro a llamar al magnifico moreno sudafricano “tío”, ya que el siempre se dirige a mi haciendo referencia a su “sobrino” valenciano.
Conocí al goalkeeper coach de Sundowns hace unos pocos años, cuando aún era futbolista en activo y jugaba como portero en el mismo Cullera CF, que en aquel entonces se encontraba en Preferente. Lo hice a través de las redes sociales y, poco a poco, fue surgiendo una relación a la cual podemos denominar “amistad”.
Siempre digo que gracias a sus consejos decidía abandonar la práctica del fútbol y que fue el causante de mi prematura retirada. Recuerdo que le comuniqué mi decisión vía whatsapp, y que como siempre que va conduciendo me contestó con un archivo de voz diciéndome que hacia lo correcto, que no tenía porque seguir jugando al fútbol si no estaba interesado, que es tan solo un deporte y un trabajo, y que uno tiene que hacer en esta vida las cosas que le hacen sentirse bien.
Me dijo también que el mismo, el día que no sintiera la pasión que siente ahora por su trabajo, no tendría ninguna duda en abandonarlo. Lo de que fue el causante de mi retirada, se lo digo siempre en broma, aunque lo que si que es cierto, es que conocer y leer al goalkeeper coach de Sundowns me hizo ver que el fútbol para él no era simplemente “fútbol”, que era mucho más que eso.
Su forma de ver la vida y como disfruta de su profesión fueron en cierta medida culpables en gran parte de que diera comienzo a mi también particular aventura. Junto con un compañero, hemos creado la web “Un reto, una sonrisa” en la cual nuestro objetivos es realizar retos deportivos con objeto de provocar una sonrisa en todos aquellos que quieran echar un vistazo a los vídeos que difundimos.
No he embarcado solo en esta aventura, lo he hecho en compañía de Xabi Catalá, ingeniero técnico en sistemas de telecomunicación, que fue la persona responsable que el proyecto saliese adelante en forma de web, y Borja Mañó, especialista en comunicación, imagen y sonido y un gran profesional grabando y editando vídeos.
Para que os hagáis una idea de lo que significa este proyecto para nosotros, me gustaría compartir con todos este vídeo. Es un reportaje que grabamos hace un tiempo junto con el equipo de triatlón “Avant El Cantero de Letur.”
No tengo palabras para definir lo que sentí al grabar y editar el vídeo con todos sus entrañables protagonistas. Nada se les resiste y para ellos, como para el goalkeeper coach de Sundowns, el cielo es el límite. Es un placer compartirlo con vosotros y espero que estas imágenes puedan llegar a muchas, muchas personas. Me gustaría presentarlo así:
“No mucho podemos decir sobre este gran día que pasamos junto al equipo Avant Triatlón El Cantero de Letur. Solo hay que ver la pasión e ilusión con la que disfrutan de cada entrenamiento. Personalmente nos sorprendimos mucho de la grandeza de este club en el cual pudimos observar de cerca el compañerismo que tienen, el sacrificio que le ponen a cada ejercicio, la superación personal con la que luchan día a día, la amistad que les une”.
“Como bien nos cuenta el padre de Alejandro: “Hay barreras que se superan”. Así, creemos que este club, junto con estos magníficos profesionales, han superado todas las barreras. Para terminar queremos dar las gracias desde el equipo. Un reto una sonrisa a Miguel Angel (Padre de Alejandro), Mónica (Madre de Rubén), Pablo y Julio (Fisioterapeutas), Miriam Roselló (Técnico), Raul Micó (Entrenador), Emilio Aguayo (Ayudante y Triatleta profesional) y al club Avant El cantero de Letur por hacer las cosas mas fáciles y enseñarnos de la grandeza que les rodea”.
¿La frase del día de hoy? Una que cita muchísimas veces mi tío Sudafricano, que no es otro que el goalkeeper coach de Sundowns: “Hay amor en todas partes y en cada rincón del mundo”. Aunque ya puesto, como se que le gustan tanto, voy a escribir otra: “El amor es el poder iniciador de la vida; la pasión posibilita su permanencia” (Anónimo).
Joan Alcaraz Rodriguez

Comments are closed.