Víctor Miguel Fernández, EdP en la Federación de Fútbol de Azerbaiyán

El papel de los padres, entrenadores y los valores, por Lorena Cos
jueves 14 agosto, 2014
El papa desinteresado y el papa manager, por Rubén Sánchez
miércoles 20 agosto, 2014

Víctor Miguel Fernández, EdP en la Federación de Fútbol de Azerbaiyán

Me llamo Víctor Miguel Fernández, soy de Madrid y tengo 31 años. En el fútbol, como en la vida, para tener ciertas oportunidades, además de valer, hay que tener a alguien que crea en ti. Por eso, antes de comenzar, quiero agradecer a Patricia González, actual seleccionadora sub21 y sub19 de la Federación de Fútbol de Azerbaiyán, su confianza. Sin ella sería imposible que yo estuviese aquí.
Desde que tengo uso de razón, lo que más me ha gustado es el Fútbol, concretamente ser portero, pero una grave lesión de hombro me obligó a dejarlo muy joven. Con 19 años, empecé a entrenar en el Rayo Vallecano, club en el que he tenido la suerte de trabajar durante 11 temporadas, hasta que hace 8 meses recibí una oferta irrechazable para incorporarme a la Federación de Fútbol de Azerbaiyán.
No haber sido un futbolista de élite, ha hecho que me haya tenido que formar lo máximo posible para poder dedicarme profesionalmente al Fútbol. Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomado en Fisioterapia, Entrenador de Fútbol UEFA Pro y Especialista en Entrenamiento de Porteros por la RFEF.
Toda esta formación y mi experiencia en España me están siendo fundamentales para desempeñar mi trabajo aquí. Azerbaiyán es un país emergente, que basa su economía en el petróleo y cuya federación y clubes están invirtiendo mucho dinero en promocionar y desarrollar el Fútbol.
Trabajo en el Departamento Técnico de la AFFA (esas son las siglas de la Federación de Fútbol de Azerbaiyán) como instructor de Porteros. Es un cargo que han creado para mí, ya que antes no existía esta figura. Desde que llegué he organizado diferentes proyectos. Proseguiré hablando en plural ya que junto a mi, trabajan otros dos instructores azerís, a los que estoy formando y que me ayudan, además de un traductor.
En los meses de enero, febrero, marzo y abril, desarrollamos un curso para entrenadores de porteros, a nivel nacional, con los entrenadores de porteros de los equipos de 1ª y 2ª división del país, con un formato similar al del curso que organiza la RFEF. Al final del curso, 25 participantes han obtenido la licencia (EP) con la que pueden sentarse en el banquillo durante los partidos oficiales. En estos mismos meses, dedicamos 30 días a jornadas formativas con los entrenadores y los porteros de cantera, visitando durante 3 días a cada uno de los 10 equipos de 1ª división.
En septiembre daremos continuidad a estas jornadas. Ha sido muy positivo porque me ha permitido conocer en profundidad la realidad de cada club y cada cantera del país. Para después del verano, llevaremos a cabo concentraciones en la Academia de la Federación en Bakú, con los 6 mejores porteros del país de cada generación del año 1998 al 2002, para ir preparando su incorporación a las categorías inferiores de la selección.
Es un proyecto muy bonito, ya que implica poder trabajar con chicos que están en su edad óptima de aprendizaje. Durante el año, controlamos las competiciones para detectar y seguir a porteros con potencial y que son interesantes para la selección nacional. En esto también juegan un papel importante todos los entrenadores de porteros de la selección nacional.
Desde la sub21 hasta la sub15, cada equipo tiene un entrenador de porteros. Por último, pensando en la próxima temporada, estamos en contacto con el Departamento de Formación de UEFA para llevar a cabo el curso para la obtención de “UEFA A GOALKEEPER LICENSE” en Azerbaiyán. Sin duda significará mucho trabajo y dedicación, pero es un reto apasionante. En octubre asistiremos a un seminario de UEFA en Moldavia, junto a Instructores de Porteros de otras federaciones nacionales.
Como podéis ver, ¡Aquí no faltan proyectos relacionados con los porteros! Para terminar me gustaría dar fin al artículo tal y como siempre lo hace el goalkeeper coach de Sundowns. ¿La frase del día de hoy? “No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas”. Es algo que tenemos que tener muy presente todos los que nos tenemos que adaptar a un país diferente en todo al nuestro.
Víctor Miguel Fernández

Comments are closed.