Un clinic de porteros en EE.UU, por Albert Aumatell Jordá

Me llamo Albert Aumatell, vivo en Vic (Barcelona) y tengo 42 años. Creo que en el fútbol, como pasa en la vida, para tener ciertas oportunidades, además de valer, hay que tener a alguien que crea en ti. Mientras espero, como tantos otros, ese momento os voy a comentar algunos detalles de mi última experiencia como entrenador de porteros.
He entrenado porteros en categoría nacional y actualmente estoy en FCB Escola con los más jóvenes. Soy Entrenador de Fútbol (UEFA A) y Especialista en Entrenamiento de Porteros por la RFEF (UEFA A). Además he participado y participo en clínics de formación siempre que me es posible.
Por 2º año consecutivo he tenido la oportunidad de viajar a EEUU para realizar un campus con jóvenes porteros de aquel país (chicos y chicas). En el mismo “soccer camp” habían también jugadores y las edades oscilaban entre los 14 y los 17 años y he podido comprobar si las impresiones que obtuve hace 1 año eran reales o no. Aquí os dejo algunos aspectos interesantes a destacar:
1. Entender el concepto “Portero” solo des del punto de vista defensivo: En otras palabras, reducen su compresión del puesto y todo lo que implica al hecho de contactar o hacerse con el balón. Incluso podemos ir un poco más lejos y afirmar que para muchos de ellos si no consiguen tener contacto con el balón no consideran que hayan realizado una buena acción. Este punto va relacionado con el conocimiento del juego, básico en cualquier deporte y más en un puesto tan específico y determinante como el de portero.
2. Fundamentos técnicos sin balón: Desplazamiento + colocación + posición básica: Esta parte fundamental en todo portero la realizan (mínimamente) pero sin ser conscientes de su trascendencia en el juego. De los 3 aspectos me llamó la atención especialmente el hecho de que no se den cuenta de la importancia de reducir la distancia con el jugador con balón previamente al momento del chut para que este tenga menos ángulo. Incluso en aquellos chavales que tenían más nivel su actitud era defensiva, no intentando incidir en la jugada aunque no tuvieran el balón. Sin duda es un problema relacionado con el conocimiento del juego.
3. Juego con los pies: Recuerdo que a menudo en estas sesiones algún entrenador americano estaba especialmente interesado en entrenar el inicio del juego basado en un juego combinativo. Creo que sí. Hay que saber en cada momento que hay que mejorar (las demandas más urgentes), el tiempo disponible, etc… Por otra parte no existía un conocimiento claro de cómo situarse por parte de sus compañeros, los cuales se entrenaban la mayor parte del tiempo sin porteros.
Os doy un ejemplo muy clarificador para ver hasta qué punto necesitan evolucionar en su aproximación al juego. En una de las sesiones en la 1ª semana estábamos realizando una tarea semiabierta, con un mínimo de toma de decisión, lo que podríamos clasificar como tarea mixta. El entrenador se encontraba a unos 2-3 m de la línea lateral del área pequeña.
Tras realizar una acción previa de blocaje frontal y un desplazamiento hacia ese lado, el portero tenía que temporizar y esperar a mi centro/tiro. En función de si podía llegar o no iba a por el balón o esperaba un 2º balón. Pues bien, en una de las acciones dejé el balón separado y cuando el portero se situó en la posición indicada le dije que se tirara a por el balón.
¿Cuál era la “trampa”? Pues que no tenía ningún balón para poder chutar. Pero aun así lo hizo y al preguntarle qué porque simplemente respondió que porque había obedecido a mi orden (del entrenador). Este ejemplo doy para mucho durante las 2 semanas, les ayudó a entender que para poder jugar hay que pensar. Una aproximación al juego basada sólo en seguir las órdenes del entrenador no es compatible con el puesto de portero.
No quiero despedirme sin dar las gracias a Jon por darme la oportunidad como a tantos otros de compartir experiencias, fútbol en definitiva. Desearos también a todos muchos éxitos en el futuro, así como animaros a aprovechar todas las oportunidades que se os presenten.
Albert Aumatell Jordá

Comments are closed.