Responsabilidad y demanda del portero de fútbol, por David García

Cualquier sacrificio siempre tiene su recompensa, por Cristian Patru
lunes 8 septiembre, 2014
La planificación futbolística, por David Dóniga Lara
martes 16 septiembre, 2014

Responsabilidad y demanda del portero de fútbol, por David García

El fútbol ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos 20 años y concretamente, la figura del portero, puede haber sido la posición dentro del campo que más cambios ha sufrido. En el presente artículo hablaré sobre la gran demanda y responsabilidad que recae sobre el portero en el fútbol moderno, y como los entrenadores de porteros, necesitamos estar cada vez más cualificados, para hacer frente a nuestra vocación.
Para ello, comenzaremos comentando que el portero de fútbol, posee la característica principal de ser un especialista dentro de un equipo, y para ello, debe realizar unos entrenamientos con un trabajo específico supervisado por el entrenador de porteros.
Según las funciones que le otorga el reglamento, debemos trabajar con unos conceptos que están delimitados y definidos para el puesto de portero, pero siempre con la comunicación presente, con el principal objetivo de mejorar las relaciones que se establecen entre compañeros y adversarios, y ello provocará que haya una mejora de equipo y sea más fácil dar unas respuestas a los problemas planteados en el partido, permitiendo al portero una rápida interpretación de las mismas.
Por tanto, es imprescindible que posea un abanico de acciones motrices adquiridas para dar respuesta a las necesidades que demande el juego. Además, las acciones defensivas u ofensivas, deben ser interpretadas de forma inteligente para actuar con eficacia en el momento concreto de partido, y para tomar decisiones individuales y colectivas.
Podemos decir que la inteligencia de un portero, se desarrolla en función de su estilo de juego y en el diseño de las tareas que realizamos, para que el comportamiento que queremos que alcance, dependa de unas intenciones técnico-tácticas, que le permitan desarrollar su inteligencia en el partido y que sepa leerlo, para poder tener la capacidad de percibir las diferentes posibilidades que puedan aparecer, y ello implicará que se fomente un aprendizaje colectivo, en vez de individual.
Por otro lado, debemos ser conscientes de que existe una clara preocupación por los diferentes niveles de formación que se pueden obtener para que el portero de fútbol  evolucione positivamente. Un aspecto importante, es tratar de entender la diferencia entre los contenidos tácticos que se muestran en nuestro trabajo  como entrenadores de porteros, ya que dicha comprensión, nos hará ser necesariamente más específicos en los entrenamientos, todo ello provocado por el conjunto de comportamientos significativos y característicos de la posición que el portero adopta en el campo en el fútbol actual.
Puede haber una comprensión diferente o una nomenclatura distinta, en lo que a la táctica se refiere, pero para nosotros, los entrenadores de porteros, la táctica es siempre específica, porque representa lo que el portero va a plasmar en el juego, por lo que parece que no hay necesidad de diferenciarse.
Como conclusión, podemos decir que la responsabilidad de un portero, ha aumentado considerablemente y hoy en día, un portero debe ser capaz de intervenir tácticamente dentro de un sistema de juego planteado por el entrenador, siendo este un gran protagonista en acciones tácticas defensivas complejas como basculaciones con la línea defensiva, apoyos, repliegues y vigilancias y muchas acciones que el futbol moderno demanda por ser más rápido.
Además, ofensivamente, el portero es imprescindible que tenga un buen juego de pies, y que sepa interpretar bien el partido, con una gran visión de juego, temporizando cuando sea preciso y sobretodo un gran gestor del tiempo de partido en lo que a control y ritmo se refiere. ¿La frase del día de hoy? ”Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no hará nada”.
David García Luque

Comments are closed.