Joaquín Lobón, la Guayana Francesa, el modelo de juego y una aventura

Me llamo Joaquín Lobón, tengo 34 años y soy de Tenerife. Soy entrenador nacional desde los 21 años y actualmente poseo la titulación UEFA PRO además de ser DIRECTOR DEPORTIVO a través de la Real Federación Española de Fútbol.

Mi historia no es muy diferente a la de otros tantos jóvenes entrenadores: obtener éxito en un deporte sectarial, donde los futbolistas crean el ritmo y, una vez retirados, dirigen la orquesta. Tras 12 años entrenando en España y sintiendo un inmenso vacío en mi trayectoria, decidí coger las maletas y probar fortuna.

El destino me hizo contactar con el USL Montjoly (Guayana Francesa, Sudamérica) cuyo director deportivo era un tal Bernard Lama, ex campeón del Mundo con Francia en 1998. A pesar de no hablar el idioma, Bernard confió en mí para obtener éxito en una tarea que durante 20 años se había estado resistiendo: devolver a la primera división local a un club que en otros tiempos fue un grande del fútbol caribeño.

Estas últimas cuatro últimas temporadas han sido satisfactorias: 3 clubes, 1 ascenso de categoría (hasta que dejó de resistirse,…) una candidatura a la selección guayanesa de fútbol, y diferentes “stages” de alto nivel (Lille  en Francia, Mouscron el Bélgica, Federación Holandesa, Celta de Vigo, Numancia, Valladolid B y continuas visitas a Valdebebas).

A pesar de ello, no puedo considerar este periodo pleno de éxito. Definimos el éxito como el “resultado feliz de un negocio o actuación”, sin embargo mi negocio es mi vida, es mi carrera, es mi salud y es mi familia. Mi negocio es ser feliz, lo que nos liga inexorablemente al fútbol.

El éxito está en vivir con él a lo largo de los años y serle fiel, en lo próspero y en lo adverso,  en la salud y en la enfermedad, amarlo y respetarlo hasta que la muerte nos separe. Hasta éste “resultado final”, seguiremos luchando por una oportunidad, aceptando la idiosincrasia de aquellos que no tocamos la puerta del profesionalismo y que con lucha y tesón buscamos el éxito sin atender el resultado, simplemente disfrutando. Y es así, disfrutando, como he creado mi primera o modesta obra con el fin de compartir mis ideas. Así, el próximo mes de Octubre, saldrá a la venta “Modelo de juego, Estructura, Metodología y aplicación práctica”.
Mi carácter autodidacta y el afán de perfeccionar mis sistemas y métodos de entrenamiento me ha llevado a candentes y entretenidos debates futbolísticos. La innovación, las nuevas tendencias y las pautas que marca el fútbol profesional son siempre sinónimo de debate. ¿Qué es correcto y qué no lo es en materia de entrenamiento?

Todo ello, sumado a algunas experiencias enriquecedoras conociendo el funcionamiento interno de clubes de alto nivel así como su metodología de trabajo (y teniendo en cuenta las sorprendentes diferencias existentes entre ellos), opté por desarrollar una idea propia sobre como desarrollar un “Modelo De Juego”.

Pero sobre todo, realizar un profundo análisis del juego desde el punto de vista del entrenamiento para que todos y cada uno de nosotros reflexionemos sobre nuestra visión de los diferentes elementos que lo componen y construyamos nuestra propia estructura. Una estructura que aporte, no que descarte; que surja de la interpretación procedente de la  visión del juego y que sirva como complemento ante las distintas metodologías aplicables sin descartan otras que antaño dieron éxito.

Una propuesta de aplicación práctica, competitiva, real, actualizada, elaborada y sobre todo analizada, haciendo hincapié en las transiciones, el contexto y el entrenamiento sistémico sin descartar tareas antagónicas clasificándolas de obsoletas y poco válidas, sino como un complemento que nos lleva inexorablemente a aquello que queremos que nuestro equipo desarrolle sobre el verde: El Modelo De Juego.

Un modelo propio pero adaptable, donde la filosofía del entrenador y la adecuación al conjunto crea una sinergia colectiva única para cada grupo de trabajo.
No serán mis palabras plasmadas en dicho trabajo las que determinen este modelo, mis aspiraciones se apoyan en una lectura tranquila y sosegada que os permita reflexionar, analizar y sobre todo, generar y crear vuestras propias ideas a través de mi propuesta estructural: cuándo ejecutar tareas competitivas, cómo hacerlo, dónde, y sobre todo, por qué.

Espero que esta obra no os deje indiferentes y pueda aportaros, al menos, la divergencia necesaria para progresar en vuestras proposiciones futbolísticas. Y es que, como dice nuestro amigo Jon; The Sky is the limit!

Joaquín Lobón

Comments are closed.