Suspendidos todos los partidos de la jornada en honor a Senzo Meyiwa

La Premier Soccer League ha decidido suspender todos los partidos correspondientes a la 10ª jornada de liga que se iban a disputar este mismo fin de semana como muestra de respeto y luto por la muerte de Senzo Meyiwa, portero de Orlando Pirates y la selección de Sudáfrica, asesinado el pasado domingo 26 de octubre a punta de pistola. Independientemente de la decisión, que es del todo correcta, me sigue sorprendiendo la demora con la que la PSL comunica sus decisiones.
Esta última, concretamente, nos fue notificada durante la tarde de este mismo jueves, a eso de las 14:00 del mediodía, a falta de tan solo dos días para el partido que teníamos que haber disputado hoy sábado frente al Free State Stars.
Ayer, la familia Sundowns acudió al habitual “Memorial Service”, que se realizó en el Standard Bank Arena de Johannesburgo, en honor al portero Pirata Senzo Meyiwa, la boxeadora Phindile Mwelase y el atleta Mbulaeni Mulaudzi, todos ellos deportistas de élite sudafricanos fallecidos la semana pasada.
Grandes pérdidas para el deporte sudafricano e impresionante el acto que este país preparó para despedir a estos tres grandes deportistas, y emotivo donde los haya. Durante los 4 años y medio que llevo en este país he tenido la oportunidad de acudir a varios de estos memoriales, y os aseguro que es algo impresionante. ¡Qué forma más bonita de despedirse de las personas!
Familiares, amigos y compañeros subiendo al escenario para contar pequeñas anécdotas y vivencias de su relación con los fallecidos. Todo ello unido y amenizado con cánticos en sus lenguas, canciones cantadas al más puro estilo africano, con los habituales coros de las grandes voces de las personas de color. ¡Cuantas cosas deberíamos de aprender de esta cultura! Y cuantas cosas deberían también aprender ellos de nosotros.
Os aseguro que tener la oportunidad de presenciar estas cosas son un regalo que todo el mundo debería de disfrutar por lo menos una vez en su vida. Celebrar una muerte cantando, bailando, me parece una de las más grandes maneras de mostrar el respeto hacia lo que fue la vida de una persona. El vídeo que acompaña la noticia recoge unos breves instantes de lo que fue el memorial: pasión, corazón y alma. Un momento “Made in Africa” que no olvidaré en mi vida, y en el cual los pelos se me pusieron de punta.
No obstante, os asombraría lo extensos que se hacen estos actos, llegando a sobrepasar las 4 horas de duración. Esto último, sobre todo por la aparición de cargos políticos, que hacen muy extensas sus charlas. Compañeros, familia y amigos hacen apariciones de entre 5 y 10 minutos y políticos de entre 20 y 30 minutos. Siempre lo digo en el club: “Si alguna vez me pasa algo, no quiero ver a ninguno de estos tipos dando la charla. Sobre todo por aquello de que no me conocen de nada”.
Comentar también que hoy mismo varios componentes de la familia Sundowns se han desplazado a la ciudad de Durban, lugar donde se celebrara el funeral de Meyiwa, para representar al club en el último adiós de este país al portero de su selección.
Tras la suspensión de la jornada y el entrenamiento de ayer viernes, hoy sábado disfrutaremos de un día libre y mañana domingo volveremos a los entrenamientos para preparar el partido del miércoles frente al Black Aces correspondiente a la 11ª jornada de liga, pero que realmente será la 10ª.
¿La frase del día de hoy? “Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí” (Steve Jobs). Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, sólo por algunos, como “profe” o Jon Pascua Ibarrola.
Por cierto, adjunto un clip de vídeo de unos breves instantes de lo que fue el memorial, para que podáis comprender un poquito mejor como son estos actos. Durante las algo más de 4 horas que duró el evento, este era el ambiente que se respiraba en el lugar. La entrada era libre y todos los interesados podían entrar y salir del recinto en cualquier momento. Las despedidas en Sudáfrica; otro de los grandes legados de este entrañable, complicado y espectacular país.
Os aseguro que momentos como los que veis en el vídeo hacen que pueda llevar mejor el desgaste que llevo encima y que a menudo me consume. Y son otro de los encantos y las razones por las cuales este país me tiene enganchado. Sudáfrica; un país que no olvidaré en la vida. ¿La segunda frase del día de hoy? “Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces” (Marco Valerio Marcial).
 
Foto: La familia Sundowns en el “Memorial Service” realizado en Standar Bank Arena de Johannesburgo este mismo jueves, en honor a los tres deportistas sudafricanos fallecidos durante la pasada semana.

Comments are closed.