Hoy disputaremos frente al Tuks University el 4º partido de la maratón

Prácticamente sin darnos cuenta ya ha llegado la hora del cuarto partido de la maratón, el que nos enfrentará al Tuks University, nuestro vecino de Pretoria, en encuentro correspondiente a la 16ª jornada de liga, y en lo que será el antepenúltimo partido antes de dar por cerrado el año 2014. ¡Menuda recta final! No me había visto en una de estas en la vida, con 6 partidos en apenas 18 días.
El Tuks, nuestro rival de hoy, ocupa la 13º posición en la tabla con 14 puntos (10 menos que nosotros) obtenidos en sus 3 partidos ganados, 5 empatados y 6 perdidos, en los cuales ha marcado 12 goles y encajados 15. Hoy jugaremos en uno de esos pequeños estadios propios de un club de la 3ª división o 2ªB española en los cuales me encanta jugar, seguramente porque me recuerdan a mi etapa de jugador y al fútbol que he vivido.
Fueron 13 años de carrera deportiva (desde los 17 hasta los 29) jugando la mayor parte de las temporadas en esas dos categorías, sin olvidar mi paso por la 1ª, 2ª regional o la Regional Preferente, categorías en las cuales milité un año en cada una de ellas, siendo 5 las temporadas disputadas en 3ª División y 5 en Segunda División B.
Vamos, una carrera como jugador sin pena ni gloria, pero que me ha ayudado muchísimo para ser entrenador. No por le hecho de la experiencia de haber jugado en si misma, sino más bien porque me ha dado una visión de las necesidades, de los comportamientos y de la mentalidad del jugador, algo que es muy importante comprender para llegar a ser un buen entrenador.
Y bueno, en el proceso estamos, sobre todo en el de ser el entrenador que a mi me hubiera gustado tener y, poco a poco, en el de conseguir ser la mejor versión de mi mismo. Quizás es esta también una de las razones por las cuales comparto mi trabajo, porque que no tengo necesidad de ser mejor que nadie, y es por esto que no me da miedo compartir.

Un seguidor en un tweet (que he estado intentando encontrar para nombrar al autor pero me ha resultado imposible con tanto tweet y mención) me lo comentaba el otro día, decía que el fútbol de rendimiento no avanza como otras ciencias porque cuando uno comparte, hace mejorar también al resto, con lo que tiene menos posibilidades de ser el mejor. Sin duda es cierto, mientras más sepa yo y menos el resto más posibilidades de estar arriba y de encontrarme entre los mejores tengo…
Por suerte no tengo esa avaricia espiritual y, como diría un amigo; “tres cojones me importa” compartir lo poco o mucho que se y mi trabajo. Todos esos vídeos que veis en la web, los tiene mi asistente en su ordenador, y están todos al servicio de Sundowns.
Vamos a ver lo que me encuentro el día que cambie de club allá donde vaya, si tengo toda esa información para ver y valorar la línea en la cual los porteros han estado trabajando con objeto de decidir el camino a seguir y elaborar un plan de trabajo para que la transición sea menos brusca o violenta para ellos. Al final, con estas cosas, da la sensación de que el conocimiento está al servicio del entrenador y no al del jugador. En fin, que hoy disputaremos una jornada más y que apenas me quedan 8 días para montar en el avión que me llevará de vuelta a casa.
¿La frase del día de hoy? “Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión” (William Shakespeare). Dedicada a todos aquellos a los cuales no les afecta la crítica hacia su trabajo. Desde la ciudad de Pretoria a este otro lado del mundo, como siempre con amor mucho amor, el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.
Foto: Con Goolam, uno de nuestros dos analistas, durante uno de nuestros habituales paseos por la ciudad de Pretoria en lo que son nuestras escapadas “furtivas” del hotel de concentración.

Comments are closed.