El análisis y la observación: Claves en el EdP, por David García Luque

El mejor entrenador de fútbol base (Volumen II), por Llanos Quijada
domingo 14 diciembre, 2014
La gran aventura del canario Ayoze Mentado en Helsinki (Finlandia)
martes 23 diciembre, 2014

El análisis y la observación: Claves en el EdP, por David García Luque

El fútbol como deporte, engloba una serie de situaciones técnicas y tácticas que van cambiando y evolucionando progresivamente. ¿Cómo nos damos cuenta? A través del análisis y la observación de los partidos de las diferentes competiciones.
Ello, implica que los entrenadores de porteros, debemos analizar la evolución del juego también, y prepararnos para dar respuesta a las distintas situaciones que suceden, ya que generarán y requerirán unas respuestas por parte del portero. Ahora bien, ¿Cómo nos preparamos para dar respuesta? Pues sabiendo que la competición es la que marcará las líneas de entrenamiento, y ello hará que tenga una relación directa con la competición, por tanto, la observación y análisis son clave para ayudar a nuestros porteros a mejorar.
Los entrenadores de porteros, tenemos que evolucionar, ya que trabajamos dentro de un cuerpo técnico, en el cual existirá un análisis de la competición para conocer como fue la actuación del equipo en el partido disputado. Queda muy atrás el hecho de que el entrenador de porteros se limite a entrenar al portero solo.
Actualmente, podemos aportar muchas cosas al cuerpo técnico y debemos estar abiertos a muchas funciones, entre ellas el uso de las nuevas tecnologías, para analizar el comportamiento técnico-táctico del equipo y mejorar el trabajo dialogando con los compañeros, además de estar en constante aprendizaje de los sistemas que evolucionan tácticamente.
La utilización del video para analizar el entrenamiento específico o un partido en concreto, es clave para la evolución del portero, ya que hará que nuestros porteros al observar la grabación, piensen sobre sus actuaciones, ver si están cerca o lejos del objetivo perseguido y conocer  si estamos siendo justos con ellos y si las tareas se asemejan a la demanda de la competición.
Cuando estamos entrenando o compitiendo, parece que los porteros trabajan bien, pero cuando vemos el vídeo, nos damos cuenta de muchos matices que se nos escapan a la hora del entrenamiento o del partido de competición.  Además, debemos tener un conocimiento exhaustivo del equipo rival al que nos enfrentamos, y  debemos informar a nuestros porteros sobre cuál es su sistema de juego, que variantes ofensivas utilizan y cuáles son sus fortalezas ofensivas, para que estén preparados cerciorándose antes de jugar el partido.
Detalles como conocer a los lanzadores de las acciones a balón parado, cuantos jugadores entran a rematar en las distintas acciones o quien será el lanzador del penalti, etc., serán clave en la actuación de nuestros porteros. Todos estos factores, nos obligan a innovar y estar en formación constantemente.
Otro aspecto clave es el control y análisis de la competición; podemos hacerlo a través de planillas. Nos servirá para conocer de forma objetiva la actuación de nuestro portero con el colectivo, a nivel defensivo y ofensivo, además de extraer estadísticas de la competición para elaborar las tareas del entrenamiento. Además, otra ventaja de usar la planilla es que en ella, anotaremos los aspectos a mejorar en las acciones desafortunadas del partido y con la ayuda del vídeo nos apoyaremos para enriquecernos en la comprensión de su actuación y el porqué del diseño de tareas para proponer una mejora personal.
Por otro lado, si el club lo estima oportuno, debemos elaborar un informe personal e individual de cada portero detallando sus fortalezas y aspectos a mejorar, para ayudar al club en la elección de los porteros que debe incorporar, que deben continuar o abandonar el club. No es tarea fácil entablar una reunión con un portero y comentarle que no puede seguir colaborando en el club, por tanto, debemos ser justos con él y necesita saber los motivos de dicha decisión, estando todo bien argumentado en el informe elaborado.
Como conclusión, podemos decir que la figura del entrenador de porteros ha evolucionado mucho y no solo se limita a entrenar a un portero sino que posee la capacidad de observar y analizar todo lo que ve en la competición al igual que el entrenador y los demás componentes del cuerpo técnico para ayudar en la mejora del equipo, planteando estrategias metodológicas eficaces y rigurosas en cualquier momento de la competición.
Para finalizar, compartiré con todos/as vosotros/as una frase cuya relación es directa con lo anteriormente plasmado. Espero que estéis teniendo unas buenas vacaciones y que vuestros objetivos de crecer profesionalmente lleguen lo antes posible como fruto de vuestro buen trabajo realizado este año. ¿La frase del día de hoy? “Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más” (Confucio).
David García Luque @DavidGarcaLuque http://pasionentrelospalos.blogspot.com

Comments are closed.