La gran aventura del canario Ayoze Mentado en Helsinki (Finlandia)

Me llamo Ayoze Mentado, tengo 28 años , soy de Las Palmas de G.C. y licenciado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte, poseo el título de entrenador nivel 1 UEFA A y también el curso de entrenador de porteros. Además de esto. soy portero. Actualmente compagino mi labor de entrenador con la de jugador por el norte de Europa, concretamente en Helsinki, Finlandia.
Todo comenzó hace 4 años atrás cuando por medio de la beca Erasmus decidí tomar rumbo a Helsinki. En ese tiempo estuve 9 meses en este maravilloso país cursando el 4º curso de mi carrera, fue una experiencia fantástica en la cual hice muchos amigos y aprendí algo de su idioma, su cultura, etc. Aquel tiempo terminó y tuve que regresar a Las Palmas a finalizar mi último año de mi carrera.
Una vez acabada mi carrera, tuve la suerte de comenzar a trabajar en la Escuela de la U.D. Las Palmas y el Arucas C.F, además de jugar como portero en este último club que actualmente está en tercera división. Todo cambia cuando a principios de este año, el 2014, mi novia recibe una llamada desde Finlandia con una oferta de trabajo.
Decide marchar a Finlandia en Febrero. Mientras, yo permanecí en la isla hasta final de Julio, que era cuando finalizaba mi contrato con la U.D. Las Palmas y el Arucas C.F. Ya tomada la decisión de viajar a Helsinki, a principios de Agosto, empecé a ponerme en contacto con clubes finlandeses y con diferentes personas que me pudieran ayudar en lo que me apasiona y a lo que me he dedicado toda mi vida; jugar y entrenar.
Después de varios meses hablando con diferentes clubes y personas, llega el día 7 de Agosto de este mismo año y pongo, una vez más, rumbo a Helsinki. Esa misma semana comienzo a entrenar con un equipo de la segunda división finlandesa (Kakkonen), el Atlantis F.C. además de entrar como entrenador asistente en el Käpylän Pallo (KäPa), un equipo juvenil que estaba al mando de un entrenador español, Cristian Colás.
Tanto en lo personal como en la profesional está siendo una experiencia muy enriquecedora. Empezar a vivir el fútbol desde dentro, en un país en el que el primer deporte es el hockey sobre hielo, es cuanto menos diferente a lo que lo podemos vivir en nuestro país. Os cuento mis dos experiencias, empezando por mi faceta como portero en el Atlantis F.C. Tuve la suerte de firmar por un equipo de segunda división con serias opciones de jugar los playoff de ascenso a primera división.
Desde que llegué a mediados de agosto fueron meses de trabajo duro,. El equipo tenía una línea muy buena de resultados positivos, y un colchón de puntos bastante bueno con respecto al segundo clasificado (solo el primero tenía la opción de jugar playoff). Por tanto, solo teníamos que seguir trabajando en la misma línea para asegurarnos ese puesto.
Las semanas fueron pasando y llegamos a octubre con esa primera plaza asegurada, que nos hizo ser campeón de grupo  que nos daba la oportunidad de disputar esa eliminatoria a doble partido para intentar conseguir el ascenso de categoría. Aquí en Finlandia la segunda división está dividida en 4 grupos de 10 equipos, jugando los playoff los primeros de cada grupo a una eliminatoria de ida y vuelta, con un sorteo previo para los emparejamientos. Por  lo tanto ,suben dos equipos a primera división.
En el sorteo el azar decide que nos jugaremos el ascenso con el Ekenäs IF, equipo campeón en su grupo, teniendo la suerte de ganar el factor campo, disputando el segundo partido en nuestro estadio. Así llegamos al día 12 de octubre, día en el que vamos a disputar el partido de ida de los playoff de ascenso. Con toda la ilusión el autobús parte hacia Tammisaari y detrás, con nosotros viajaba nuestra afición.
El partido se jugó en un campo con una hierba en muy mal estado, eso sí muy acogedor y a reventar de aficionados, la prensa en los días posteriores hablaba de unas 2500 personas. En cuanto al partido en sí, sacamos un buen resultado para la vuelta, y después de vernos perdiendo 3-1 al final de los 90 minutos logramos que el resultado fuera de empate a 3. Solo nos tocaba seguir trabajando durante la semana y prepararnos para el partido de vuelta en nuestro estadio, el Töölön Pallokenttä..
Así fue y el gran día llegó, el 18 de octubre a las 15:00h comenzaba el partido de vuelta con un resultado favorable para nosotros gracias al empate a 3 goles en el partido de ida. Más favorable se nos puso en los primeros minutos del partido cuando nos ponemos 1-0 en el marcador, sin tiempo para celebrarlo llega el empate del EIF y así llegamos al descanso. Solo quedaban 45 minutos y estábamos en primera división.
Comenzó la segunda parte con muchos nervios, nosotros intentando mantener la posesión del balón y ellos a la desesperada intentando meter el gol que les diera ventaja en la eliminatoria. Iban pasando los minutos y el resultado seguía sin moverse hasta que a falta de 15 minutos para el final el EIF nos hace el 1-2 y se ponía por delante en la eliminatoria. Ahora se cambiaban los roles y los que teníamos que conseguir un gol éramos nosotros.
Ya a la desesperada, en los últimos minutos y con el equipo volcado llega el tercer gol del EIF en una contra. Resultado final; 1-3. El EIF era nuevo equipo de primera división (Ykkönen) y a nosotros nos tocó morder el polvo en nuestra propio estadio. Fue un duro golpe después de una temporada muy buena del equipo en la que tan solo perdimos 3 partidos en todo el campeonato liguero. Esta temporada termina y con ello mi contrato también finaliza, después de no llegar a un acuerdo con el club por ambas partes. Agradecer el trato recibido por el Atlantis F.C. y lo mejor para ellos en la nueva temporada 2015.
Por otro lado, en mi faceta como entrenador asistente al lado del gran Cristian Colás en el Juvenil de KäPa, comentar que fueron dos meses y medio de trabajo intenso con los chavales. Un grupo de jugadores de mucha calidad y con un fútbol diferente al de España.
En el fútbol finlandés se emplea más la fuerza y el juego directo, mientras nosotros proponíamos un fútbol más elaborado. El equipo estaba en una zona cómoda de la clasificación, terminando la temporada en cuarta posición. Grandes jugadores y un gran cuerpo técnico formaban ese equipo.
Ahora finalizado todo, casi comenzado con la nueva temporada, si Jon Me lo permite, os hablaré en un segundo artículo de mi nuevo proyecto en Finlandia. Decir que en estos meses que llevo en este país he vivido experiencias con las cuales estoy creciendo tanto a nivel profesional como personal. Y lo más importante; que este país me está dando la posibilidad de dedicarme a lo que realmente me apasiona y me hace feliz.
Espero que con este artículo les haya dado a conocer un poquito lo que está siendo mi vida profesional por Helsinki (Finlandia) y lo que es el fútbol en este maravilloso país. Agradecer al goalkeeper coach del Sundowns, Jon Pascua Ibarrola, su invitación para escribir en la sección de la Firma Invitada.
Se valora mucho su trabajo desde su página web, además de te sumerges en su gran aventura desde esta otra parte del mundo en la cual yo me encuentro. Un placer compartir mi experiencia con él y con todos Vosotros. Para finalizar y aprovechando las fechas, desde el país de Papa Noel, desearos a todos una feliz navidad y un próspero año nuevo!.
Ayoze Mentado

Comments are closed.