Más allá de un entrenador de porteros, por Carlos Gómez Nieto

Lo primero que haré será presentarme. mi nombre es Carlos Gómez y trabajo como entrenador de porteros en el primer equipo del CD.Burriana, juvenil de liga nacional en el AT.Burriana y en la escuela del F.B.Burriana en la etapa de fútbol 11. Podréis pensar que es difícil compaginar tantos entrenamientos, pero la verdad es que no surge ese problema, ya que además de ser todos en la misma población (aunque las entidades puedan llegar a tener nombres diferentes), todos se rigen por una organización común y pareja.
Además, cuando las cosas se hacen con gusto y porque te apasionan, es un placer y no revisten dificultad. Antes de mi experiencia como entrenador, jugué como portero desde la niñez (6-7 años aproximadamente), pasando por todas las categorías del fútbol base de mi ciudad hasta llegar al primer equipo. Una vez llegados ahí milité en varios equipos de la provincia hasta que tuve que poner fin a mi etapa como jugador debido a la incompatibilidad con los estudios que cursaba en ese momento.
Los últimos años compaginé el ser guardameta con ser entrenador de porteros, cumpliendo más de 15 años como portero y casi 10 años como entrenador en la actualidad, esperando cumplir más y más desempeñando esta función. Y digo lo de seguir cumpliendo muchos más años porque es en esta posición donde me encuentro realmente identificado. Es donde verdaderamente veo que puedo aportar más al fútbol, y en este caso al portero.
Todo esto alimentado por la experiencia que he tenido durante mis años en activo como guardameta. Y es que aunque parezca normal y con la ausencia aún existente en muchos lugares de esta figura, tengo que decir que he pasado el 70% de mi carrera deportiva sin entrenador de porteros.
Digo normal sin serlo, porque gracias a esa ausencia en aquellos momentos y a la escasa aportación, siempre temporal, y bien recibida y agradecida por los pocos entrenadores específicos que tuve, llegué a plantearme seriamente el ser entrenador de porteros. No me gustaba el seguir viendo como esta posición no tenía el reconocimiento que merece con un apoyo más especializado. Seguramente estaréis conmigo en que el entrenador de porteros no solo hace un trabajo físico dentro del campo, sino, un trabajo psicológico y reforzador para el buen funcionamiento en todas las facetas del portero.
Por tanto, resumiendo, sobre mi visión de como debe ser un entrenador de porteros, diré que tiene que tener capacidad para desempeñar entrenamientos con objetivos y necesidades concretas acorde a los porteros que entrena. Pero sobretodo, tiene que poseer el don de mantenerlos comprometidos e involucrados, sabedores que en ciertas categorías siempre hay un portero que tiene más participación que su compañero en los partidos, siendo esto último realmente difícil de gestionar.
Una vez introducida mi vida personal deportiva y mi pequeña opinión sobre la figura del entrenador, me gustaría daros a conocer a GkEvents, un espacio nacido en gran parte por la ausencia específica citada anteriormente, y fundado con mis compañeros de oficio Javier Guerola y Ramón Marqués, principales “culpables” de estos nuevos retos.
Detrás de estos magníficos eventos, hay un gran trabajo, trabajo de varios meses de antelación con infinidad de reuniones cuidando todo tipo de detalle para que todo salga como los jóvenes porteros merecen. Eso sí, repitiendo mi frase anterior, “cuando las cosas se hacen con gusto y porque te apasionan es un placer y no revisten dificultad”.
Por tanto, por mucho trabajo que todo esto conlleve sigue siendo un placer. Que decir de las conversaciones y anécdotas que surgen y se recuerdan durante estas citas, y es que mirándolo por donde lo miremos, detrás de todo este esfuerzo hay una grata recompensa emocional. Todo está enfocado a este mundo que tanto nos inquieta, la portería. Nuestra metodología a seguir es muy sencilla, es hacerles disfrutar con el entrenamiento de porteros y con las vivencias que ello conlleva.
Funcionamos con grupos reducidos y de una misma edad para que el desarrollo sea ejemplar y cada uno de ellos saque el máximo provecho a cada posta, evitando por completo las “filas indias” y haciendo partícipe al joven en cada ejercicio ya sea de forma activa o pasiva, dándole un sentido rotacional a los roles que poseen. Además, para nosotros es muy importante el crear grupos con porteros de diferentes clubs, es bonito ver como hacen nuevas amistades, comparten saberes y aprenden entre ellos.
A lo largo de la mañana van pasando por todas las postas, teniendo cada una de ellas un objetivo diferente (blocaje, desvío, funciones técnico-tácticas…) al igual que se cambian los ejercicios de las estaciones cada día, aprendiendo de los diferentes entrenadores que siempre dan sus mejores consejos conocedores intratables de esta figura.
Nos sorprende muchísimo el nivel que nos encontramos en cada campus, que es que cada vez es más elevado. Cosa que nos da gran alegría puesto que se demuestra que se le da más protagonismo a esta posición. Aun así debemos seguir haciendo fuerza para que esta mejoría siga en aumento, ya que queda constatado que cuando se le da la importancia que merece, los beneficios que aportan al grupo son notables.
Llegando al final de la mañana, les ofrecemos la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido y asimilado durante el transcurso del día enfrentándose en duelos, siempre de una forma lúdica y enriquecedora, intentando inculcar que ser el ganador no implica ser el mejor de todos, sino que dichos duelos se utilizan para poder afrontar mejor la competición del fin de semana.
Para finalizar, el último día, siempre tenemos costumbre hacer una pequeña clausura donde nos juntamos todos formando una gran familia con porteros, familiares, entrenadores, amigos… en la que obsequiamos a todos los participantes con detalles y sorpresas, para que siempre se acuerden de lo bien que lo pasamos aquel día. Esto y mucho más podréis apreciarlo en el siguiente video.
Conclusión; que siempre finalizamos los eventos con ganas de empezar uno nuevo, resultado de la gran ilusión que nos transmiten. Me gustaría acabar agradeciendo también desde aquí, a todos los porteros, la confianza que siguen depositando en nosotros. Y como no, a nuestro amigo Jon Pascua por la oportunidad brindada de hacerme partícipe en su web. ¡Gracias de corazón!
Carlos Gómez Nieto

Comments are closed.