La importancia de que el portero sepa lo que trabaja, por David García

La presión por competir de jóvenes deportistas, por Lorena Cos
jueves 26 marzo, 2015
La aventura de Ayoze Mentado en el FC Legirus Inter de Finlandia
miércoles 8 abril, 2015

La importancia de que el portero sepa lo que trabaja, por David García

Es importante que un portero de fútbol, sepa por qué hace lo que hace, es decir, que desarrolle un autoconocimiento sobre el mismo conocimiento del juego. La mejor manera de conseguir este pensamiento, es ayudar a nuestros porteros a desarrollar unos hábitos de acción para que comprendan cómo actuar en todas las situaciones de juego que se le presentan.
Para ello, un entrenador de porteros, debe tener una gran implicación con sus porteros a la hora de  explicarles  los objetivos que se pretenden conseguir con cada tipo de tarea. Esta, es la mejor manera para que  los porteros se comprometan y le den sentido a  las tareas.
La gran mayoría de los entrenadores de porteros, trabajan con sus porteros en las tareas de los entrenamientos que diseñamos sin hacerles pensar o reflexionar porque las hacen y es culpa nuestra, no de ellos, porque se acostumbran a trabajar así y no le explicamos por qué estamos haciendo ciertos ejercicios con unos contenidos específicos según el día, con más o menos repeticiones o golpeando el balón más cerca o lejos.
Si les explicamos el fundamento que buscamos y ellos lo entienden, se darán cuenta de cómo tienen que aplicarse, para hacerles reflexionar acerca de sus actuaciones y su rendimiento personal. Una forma de conseguir que los porteros reflexionen y sean conscientes de los errores que cometen en los entrenamientos o partidos, es confrontarles con palabras correctas y precisas, como solventar dichos aspectos a mejorar.
Ayudará al portero a guiarse y comprender como corregir los gestos viciados o mal interpretados. Si a esto, le añadimos la utilización de videos e  imágenes, les permitirá ver las situaciones de juego o las acciones del entrenamiento diario para grabar en su subconsciente sus propios comportamientos.
Ello provocará que cuando se produzca la próxima vez la misma acción, se haya podido ver anteriormente y pueda entender como es el proceso para solventar dicha acción con eficacia. Otro recurso muy eficaz si trabajamos en un club con cantera en el fútbol base, es utilizar videos demostrativos de los porteros del primer equipo como modelo a seguir. Ello provocará que la determinación de la pertinencia del modelo a seguir, sea esencial para promover un reconocimiento de validez por parte de los jóvenes porteros hacia sus ídolos, y les iluminará el camino para seguir aprendiendo.
Ver como se posiciona el portero cuando el balón está en juego en zonas distintas, ver como se comunica el portero con su línea defensiva y ver como resuelve el portero sus problemas, hará que desarrollen una comprensión del juego y que visualicen unos comportamientos que esperamos que los realicen en un tiempo determinado.
Como conclusión al artículo, podemos decir que el uso de imágenes o videos, nos puede ayudar  para ilustrar lo que deben hacer o no deben hacer nuestros porteros. Las imágenes o videos, deben estar  asociadas a unas situaciones entrenables dentro de la formación en las que deben llevar a cabo estas conductas con una intervención ajustada por el entrenador de porteros, identificándose siempre con la misma filosofía de juego del club, ya que puede ser un activo para desarrollar y potenciar el conocimiento de nuestros porteros.
Potenciar la capacidad de un portero en lo que respecta a su comprensión y ayudarle a encontrar un sentido a sus intervenciones, le permite desarrollar un conocimiento de por qué entrenar su forma de entrenar. ¿La frase del día de hoy? “El único límite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente. La comprensión es el primer paso para la aceptación, y sólo aceptando se puede mejorar”.
David García Luque @DavidGarcaLuque http://pasionentrelospalos.blogspot.com

Comments are closed.