Hoy frente al Vasco Da Gama nos jugamos el pase a la final de Copa

Durante la tarde de hoy en el Lucas Moripe Stadium de la ciudad de Pretoria la familia Sundowns se jugará el pase a la final de la Nedbank Cup frente al Vasco Da Gama, un equipo que juega en la First Division sudafricana (equivalente a la 2ª división española) que se ha colado en la semifinales convirtiéndose en el equipo revelación del torneo.
El equipo de ciudad del Cabo ocupa una discreta 10 (en una liga de 16 equipos) posición en la división de plata del fútbol sudafricano, donde ganado 8 partidos, empatado 10 y perdido otros 8, en los cuales ha marcado 25 goles y encajado otros 25. Todo lo que no sea por nuestra parte conseguir el billete a la final será considerado como “drama”, atendiendo al potencial de uno y otro equipo.
A pesar de que el discurso en estos casos suele ser el de “No hay rival pequeño, todos los rivales son complicados a estas alturas, respetamos al rival…”, que por otro lado es coherente y serio, todo lo que no sea conseguir el billete a la final será una decepción muy grande porque no hay excusa, y tenemos la “obligación” de conseguir el pase a la final ganando a un equipo humilde que hoy va a jugar el partido de su vida ante uno de los grandes del país.
En este tipo de partidos nada como ser agresivos, con balón y sin balón, para mostrar el mayor de los respetos al rival. Para este partido, de nuevo, he dispuesto de prácticamente una sesión de entrenamiento para tener preparado a mi particular “Ejército de las Tinieblas” para el evento.
Una tarea de velocidad y tiro más el habitual juego aéreo fueron los contenidos de ayer y no puedo más que sentirme orgulloso y agradecido de lo que me transmitieron. No importa si paramos, subimos la carga o la bajamos, si venimos de un día libre o de 10 sesiones consecutivas entrenando. Están espectaculares en cuanto a estado de forma, y el objetivo y el reto es siempre trasladar eso al partido.
Ayer, mientras realizábamos la tarea de velocidad y tiro le comentaba a Wendell, nuestro otro entrenador de porteros: “Ves esto, es un lujo. Venimos de un regenerativo y de un día libre y da lo mismo. Son como una apisonadora entrenando. Devoran las tareas con una fe ciega en todo lo que les proponemos”.
A veces pienso: “Qué mierda más grande que esté a 20 horas de trayecto en avión de mi casa. Me cago en lo más barrido”. Hoy volveremos a jugar con Kennedy Mweene en la puerta pues Dennis Onyango sigue sancionado. Las tarjetas rojas directas son dos partidos de sanción y cuentan indistintamente en liga y copa. Algo que no tiene mucho sentido y no es justo, pero que es así desde siempre en este país.
Pasa lo mismo con las tarjetas amarillas, se contabilizan por igual las de liga y las de Copa, y cuando en la suma de las dos competiciones llegas a 4 estás un partido sancionado. Tras la partida al “Dime lo que ves” con Kennedy Mweene ya tengo todo listo y preparado hasta la hora del partido. Me falta reunirme tanto con el como con Thela para ver los penaltis y a partir de entonces ellos son los protagonistas de la película.
Mejor dicho… ¡Siempre lo son! Yo tengo un papel secundario, aunque no menos importante.. Y seguimos, más que nunca, disfrutando de este trabajo que tan feliz me hace y que tanto me gusta. Y a pesar de los pesares, que a veces son muchos. ¿La frase del día de hoy? “No critiques mis progresos, si no conoces mis esfuerzos. Y no envidies mis triunfos, sin conocer mis fracasos”. Desde Johannesburgo como siempre con amor mucho amor el goalkeeper coach de Sundowns, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola, Sweetman, o el Profe. The Sky is The Limit!
Foto: Con una de las empleadas del hotel, que quería sacarse una foto con el “hombre blanco tatuado”. Mis pinturas de guerra causan sensación entre la gente de color y durante las concentraciones, a menudo, no paro de hacerme fotos con todo el que se acerca a mi lado. Aprovechando que sacan la foto, les entrego también mi móvil y me llevo también mi recuerdo (portada y arriba). 

Comments are closed.