Firmado acuerdo como entrenador de porteros de la selección de Filipinas

El 21 de mayo estaré en el Congreso Internacional de Fútbol de Vila-real
miércoles 16 marzo, 2016
El 27 de mayo estaré en Donosti en el I Symposium Nacional de EdPs
lunes 21 marzo, 2016

Firmado acuerdo como entrenador de porteros de la selección de Filipinas

Tras cerca de ocho meses alejado de los terrenos de juego, después de haber cerrado una increíble aventura personal y futbolística en Sudáfrica de la mano de Sundowns, vuelvo a enfundarme las botas, esta vez como entrenador de porteros de la selección nacional de Filipinas. La colaboración con el combinado nacional filipino será un tanto atípica, pues requiere de mi estancia a “full time” en las Islas y el traslado de mi residencia a la ciudad de Taguig, situada dentro del área metropolitana conocida como Metro Manila.
Y digo un tanto atípica porque la federación, de la mano de su entrenador Thomas Dooley (ex jugador del FC Kaiserslaurten, Bayer Leverkusen, Shalke 04), quiere que mi aportación a la selección venga provocada a través del impacto que pueda tener en los porteros colaborando de manera directa con el Global FC, club en el que juegan dos jóvenes valores (ambos son ya internacionales) que están llamados a ser el futuro de la portería de la selección filipina.
Tras reunión mantenida con, Leigh Manson, entrenador de Global FC, todas las partes estamos de acuerdo en las “atípicas” condiciones en las que colaboraré con la selección y trabajaré a caballo entre unos y otros. El objetivo es también la implementación de una metodología de trabajo para el entrenamiento especifico del portero dentro del combinado nacional y el mismo club, que por otro lado ya disponía de la figura de un entrenador de porteros que a partir de mañana mismo colaborará conmigo en la implementación del modelo de trabajo.
Durante la semana pasada, tuve la oportunidad de dar comienzo a mi trabajo con el combinado nacional y mañana lunes mismo lo haré en el Global FC. En estos momentos la selección se encuentra en Uzbekistán, con objeto de la disputa un partido correspondiente a la eliminatoria asiática para la Copa Mundial de Fútbol 2018 que les enfrentará a la selección uzbeka este mismo jueves 24 de marzo.
Un viaje al cual no he acudido por la rapidez con la cual han sucedido los acontecimientos, a pesar de que la semana pasada ya tuve la oportunidad trabajar durante 3 días con los Azkals, apodo con el que se conoce al combinado nacional. Por cierto ¿Sabéis cual es el lema y el slogan del club? Nada menos que “We believe”. Qué menos que decir que me viene como anillo al dedo, muy en sintonía con el “The Sky is The Limit” de Sundowns y que desde el mes de julio de 2010 adopté como propio. A partir de ahora, el “We Believe” y el “The Sky is The Limit” trabajarán en sintonía con objeto de poder seguir disfrutando del entrenamiento específico del portero; mi pasión, mi vida y mi trabajo.
A partir de este momento, tal y como he venido haciendo todos estos últimos años en Sundowns, adquiero el total compromiso de trabajar con la mayor profesionalidad posible, algo a lo que habitualmente me gusta llamar “ética” de trabajo y que es fundamentalmente lo que marca la diferencia por encima de lo que son el talento, el conocimiento y las capacidades de las personas. Y lo que es la vida, de nuevo, el fútbol me lleva a descubrir nuevas culturas y formas de vida a miles de kilómetros de mi hogar y de mi casa.
El concepto de hogar es algo que a este paso extenderé al mundo, pues tal y como dice la canción “En todas partes” de Habana Blues: “Donde quiera que me encuentre yo siento que es tierra mía”. Desde aquí agradecer, con toda la humildad del mundo, esta espectacular oportunidad para disfrutar de nuevo de este trabajo y conocer este otro lado del mundo.
El contrato (por petición personal) se extenderá hasta el próximo 15 de mayo y a partir de ahí, viendo mi situación personal y las posibilidades de aceptar una oferta de trabajo en Europa o España, valoraremos la ampliación de mi contrato en términos de más larga duración con motivo de la disputa de la AFF Suzuki Cup 2016.
¿La frase del día de hoy? “La aventura podrá ser loca, pero el aventurero, para llevarla a cabo, a de ser cuerdo” (Gilbert Keith Chesterton). Verdaderamente el fútbol no es el fin sino el medio, y la felicidad no está en el destino, sino en el camino. Y sinceramente, uno se siente tremendamente agradecido de poder vivir y disfrutar de experiencias, a través del fútbol, que jamás podría haberme imaginado cuando comencé a dedicarme a este trabajo.
De nuevo, a mi vuelta, no seré el mismo, y volveré a llenar un poquito más de experiencias mi mochila, algo que siempre tengo preparada para afrontar las nuevas rutas y destinos que me depara la vida. No por nada la aventura de vivir comienza con la osadía de soñar y la realidad es que en nosotros mismos, existe todo lo necesario para llevarlo a cabo. La vida, o es una aventura o es nada. Desde Taguig, las islas filipinas, a este espectacular otro lado del mundo donde las playas, la arena, el sol, la brisa y el mar son un patrimonio realmente espectacular, se despide el goalkeeper coach de los “Azkals”, conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola. The Sky is The Limit & We Believe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *