Abordadas con éxito las primeras semanas de trabajo en Filipinas

Abordadas con éxito las dos primeras semanas de trabajo de mi nueva aventura en las Islas Filipinas y mi convenio de colaboración con la selección nacional (conocida como Azkals) y el Global F.C, uno de los equipos potentes de la liga.
A pesar de que mi estancia en el país es ya de prácticamente 3 semanas todavía tan sólo he podido disfrutar de escasas 2 semanas de entrenamientos debido al gran parón provocado por las vacaciones de Semana Santa en la cual hemos disfrutado de nada menos que de 5 días libres. Concretamente han sido 3 las sesiones realizadas con el combinado nacional y 7 con el Global F.C.
A mi llegada di comienzo a los entrenamientos con parte de los porteros de la selección nacional (el español Tommy y el local Patrick) para preparar el partido frente al combinado de Uzbekistán, pues el resto de porteros (Neil y Roland) se encuentran jugando en ligas extranjeras e iban a acudir directamente a Uzbekistán para unirse allí a los Azkals.
Un viaje y una concentración a la cual no acudí por la rapidez con la cual se han desarrollaron los acontecimientos y porque ya lo tenían programado con el entrenador de porteros que hasta entonces estaba ocupando el cargo.
Lo que hice pues, durante esas 3 primeras sesiones de entrenamiento, es dar comienzo al plan marcado para establecer mi metodología de trabajo, pues tanto Patrick como Tommy formarán seguramente parte del ramillete del porteros que defenderá la portería filipina en la próxima Suzuki Cup que dará comienzo el próximo mes de noviembre de 2016, ya que al no ser fechas FIFA el resto de porteros no tendrán el consentimiento de sus clubes para acudir al evento.
Utilicé esas 3 sesiones de entrenamientos para dar una especie de repaso a la esencia de lo que son los pilares fundamentales (principales) de la técnica y los patrones de movimiento. Me centré exclusivamente en los desplazamientos, la posición básica, los blocajes de manos con y sin caídas, los fundamentos aéreos, los blocajes aéreos, el inicio de juego ofensivo mediante pase de mano y el juego con los pies.
Lo que hice es una especie de resumen ciertos aspectos que considero básicos y fundamentales, con objeto de implantarlos durante esos 3 días, a la vez generar el conocimiento de todos ellos en las mentes de los porteros. Explicarles el “porqué” y “para qué” de cada cosa, y provocar que piensen y reflexionen sobre lo que estamos realizando para que sean ellos mismos los que puedan corregirse mientras estamos trabajando.
Una enseñanza guiada en toda regla, algo de lo cual tengo una amplia experiencia pues este fue uno de los pilares fundamentales de mi trabajo en África. Lo que estoy haciendo aquí es lo mismo; intentar generar y provocar conocimiento en los porteros y guiarles en el proceso. Finalizadas esas 3 sesiones de entrenamiento tanto Tommy como Patrick viajaron a Uzbekistán y yo dispuse de 5 días libres ya que el Global F.C no volvía a los entrenamientos hasta una vez pasada la festividad de Semana Santa.
Así pues, tras disfrutar de 5 días en la isla de Mactan, a las orillas de la cosa de la isla de Cebú, di comienzo al trabajo a realizar con los porteros del Global F.C, 2 jóvenes llamados Nick y Jun Jun, que completarán la cuádrupla que defenderá la portería del combinado nacional en la Suzuki Cup junto con Patrick y el navarro Trigo. ¿Cual fue el plan de trabajo para ellos dos? El mismo que el realizado con los dos porteros de la selección (Patrick y Tommy).
Más teniendo en cuenta que Patrick, a su vuelta de Uzbekistán, se iba a unir al Global y quería que todos ellos estuvieran al mismo nivel en cuanto a trabajo y conocimiento compartido y asimilado a la vuelta de este último al club. Así pues, finalizadas las fechas FIFA di continuación al trabajo con el Global F.C ya con los 3 porteros de la plantilla (Patrick, Nick y Jun Jun) con el mismo nivel de contenidos y principios básicos trabajados.
En estos momentos son ya 3 las sesiones en las cuales he podido trabajar con los 3 porteros del Global F.C juntos. Unas sesiones que he aprovechado para construir un poquito más sobre los pilares básicos, conectar tareas e ir dando complejidad a estas con una progresión, en una especie de dos pasitos para delante y otro para detrás, pues es tan importante la introducción de nuevos contenidos como la asimilación de estos. Considero muy importante desarrollar y dominar primero lo básico antes de ir avanzando e introducir nuevos contenidos.
La información no debe ser más que aquella que los porteros pueden asimilar, y no hay que tener prisa en el proceso. Y todo esto, hay que ir desarrollándolo con diferentes competiciones por medio, no por nada hace apenas dos días disputamos los cuartos de final de la UFL Cup y mañana mismo disputaremos las semifinales al vencer por 1 gol a 0 y pasar a la siguiente ronda. Es una especie de “desconectar” de la competición para asimilar los contenidos y aprender con libertad y un volver a “conectar” antes de que esta se produzca para jugar con libertad.
El objetivo es que con el tiempo estos sean implantados de “memoria”, pero en estos momentos considero que es importante trabajar los contenidos de forma aislada para que el aprendizaje se desarrolle de manera optima y adecuada. En pocas palabras: centrarnos en la tarea. Los días más alejados de la competición trabajamos con el objetivo de desarrollar el modelo de entrenamiento y construir en los porteros, y dejamos el último día para centrarnos y poner la mente en la competición.
A la larga, el plan de trabajo nos dará muchos más beneficios que si nos centráramos exclusivamente en la competición. Mismo modelo que el implantado en África pero optimizado, ya que mi experiencia también como entrenador es mayor. No obstante, hay una gran diferencia en cuanto a los medios y recursos de los cuales disponía en África, con lo que el modelo tiene que ser completamente readaptado, tanto a las características de los porteros como a las particularidades del propio club y la cultura de entrenamiento existente.
De nuevo, me he vuelto a encontrar unos porteros, que a pesar de que estaban trabajando juntos en un mismo club, disponen de patrones de técnica y movimientos completamente diferentes y no unificados. La táctica comenzaré a desarrollarla una vez jugado el partido de las semifinales de la UFL Cup, con lo que trabajaré al mismo tiempo en dos frentes diferentes aunque tengan un mismo objetivo; el de mejorar el juego y el rendimiento de los porteros.
Sin prisa pero sin pausa, y entendiendo nuestros errores, nuestras deficiencias y nuestras carencias como una parte del proceso de aprendizaje. ¿La frase del día de hoy? “Nunca dejas de aprender porque la vida nunca deja de enseñarte”. Gran aventura esta la de Filipinas, que no tengo ninguna duda me va a ayudar a reinventarme, aumentar mi capacidad de adaptación, inteligencia y habilidad para desarrollar de una manera más óptima mi trabajo. Desde Filipinas como siempre con amor, mucho amor Jon Pascua Ibarrola. The Sky is The Limit & We Believe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *