El stage de concentración de la selección nacional de Filipinas sigue su curso y en apenas dos días daremos por finalizados nuestros entrenamientos en Manila, la capital del país, para volar rumbo a Bishkek para enfrentarnos al combinado de Kirguistán Seis habrán sido las sesiones de entrenamiento realizadas en Filipinas antes de este mismo sábado abandonar el país y aterrizar en Bishkek, capital del país.
Curiosamente este mismo martes, en esta misma ciudad, un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba que el mismo conducía tras embestir contra las puertas de la embajada china. El conductor murió en el acto y 3 empleados del complejo resultaron heridos. Con esto y con todo, allá vamos. Rumbo a Kirguistán, país de la antigua Rusia reconocido oficialmente como República. Situado en Asia central, comparte fronteras con también República Popular China, Kazajistan, Tayikistan y Uzbekistan.
La sesión de entrenamiento que acompaña la noticia corresponde a la de este pasado domingo 28 de agosto, la segunda del stage. Una sesión de entrenamiento que realizamos en el Emperador Stadium de la ciudad de Taguig, situada dentro de la Gran Manila. Un estadio de césped artificial de nueva construcción inaugurado en febrero del año 2013 en el que no pueden disputarse partidos oficiales debido a que no cumple las dimensiones reglamentarias.
Según escuché en los “mentideros” de la calle parece ser que cuando colocaron el “tapete” lo hicieron con las medidas reglamentarias exactas del terreno de juego, olvidándoseles de dejar algo de margen detrás de las líneas de fondo y de banda. ¿La solución? Acortar el campo en largo y ancho para poder tener ese espacio en la “moqueta”. ¿Conclusión? Quedaron reducidas las medidas del terreno de juego y este ya no era reglamentario.
A falta de la versión oficial esta es la que he podido escuchar tras preguntar, después observar con gran sorpresa, como la línea de los 9,15 metros estaba prácticamente metida dentro del área de penalti (si observáis con atención la foto podréis observar este hecho).
Volviendo a la sesión de entrenamiento comentar que los porteros que aparecen en el vídeo son Patrick Deyto, Nick O’Donnell y Roland Muller, a falta de la incorporación de Neil Etheridge (Portero que juega en el Walsall de la Fútbol League One de Inglaterra), que se incorporará a la expedición en Kirguistán tras viajar directo desde Inglaterra.
La sesión, tal y como podéis observar, fue un mero y sencillo calentamiento de blocajes de manos, desplazamientos y blocajes laterales a ras de suelo con caídas, blocajes laterales a media altura, reincorporación y fundamentos aéreos, y tuvo su finalización con unos blocajes aéreos antes de que se incorporaran al grupo para las habituales tareas integradas con el equipo.
Corto, breve, sencillo, limpio, práctico y con ritmo. En menos de 20 minutos, realizaron dos series 9 blocajes de manos cada uno, 3 repeticiones de desplazamientos y blocajes laterales a ras de suelo con caídas por cada lado, otras 3 de blocajes laterales a media altura con caídas con reincorporación y fundamentos aéreos por cada lateralidad, más 4 series de 3 blocajes aéreos (una desde cada perfil.).
Por primera vez en mucho tiempo vuelvo a trabajar sin asistente, algo que me obliga a dar participación a los porteros a la hora de desarrollar las tareas. Así pues, seguimos trabajando con las ilusiones puestas en conseguir la victoria en el encuentro que nos enfrentará a la selección de Kirguistán el próximo martes 6 de septiembre de este mismo mes.
 ¿La frase del día de hoy? “El talento es necesario, pero sin ilusión no se puede llegar realmente lejos” (Fernando Trujillo Sanz). Desde Manila (Filipinas) como siempre con amor mucho amor el “Profe”, también conocido por algunos, sólo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.