El próximo mes de diciembre de 2015, concretamente los días 10, 11 y 12, participaré en el Primer Congreso Internacional de Entrenadores de Arqueros organizado por Goleros y que se celebrará en el Complejo Deportivo Club Rangers de la ciudad de Talca, capital de la región de Maule en la Repúblcia de Chile.
Mi visita a Chile, ubicada en el extremo sudoeste de América del Sur, se convertirá en mi primera experiencia al otro lado del “charco”, dejando a un lado unas vacaciones de hace ya muchos años en la calurosa República Dominicana. Un viaje al mar Caribe en el que pude disfrutar de eso que tanto me gusta como son el sol, la brisa, la arena, el mar y el olor a sal. Esta vez los motivos son distintos aunque no por ello menos ilusionantes y motivantes.
Un lujo poder desplazarme hasta allí para compartir mi trabajo y poder disfrutar de las gentes de una país que tan de cerca sigue mi trabajo. No por nada en estos momentos es tras España, Argentina, México, Colombia, Brasil y Perú, el séptimo país del mundo en número de visitas a http://www.jonpascua.com. Desde hace ya mucho tiempo no hay ni tan siquiera un solo día en que los chilenos no hagan una visita a esta la que esta siendo mi ventana al mundo desde hace ya algo más de 3 años.
La verdad es que el Sur de América es un destino que me motiva especialmente visitar pues las muestras de cariño y agradecimiento de todas sus gentes se han ido sucediendo sin descanso desde el momento en el que comencé a compartir mi trabajo. Jamás olvidaré lo entrañable que me resulta que me llamen “Profe”, así como la gran cantidad de “Bendiciones” que recibo. Tan solo con un diez por ciento de estas “bendiciones” creo que podría vivir eternamente.
El evento contará con entrenadores de porteros de gran renombre internacional como pueden ser Gustavo Piñero (Entrenador de Porteros de la Selección Argentina), Alex Whiteley (Entrenador de porteros de la Selección Chilena), Roberto Navajas (Ex entrenador de porteros de la Real Sociedad), Diego Díaz Garrido (Entrenador de porteros fútbol base Atlético de Madrid) o Alejandro Saccone entre otros. La verdad es que es un orgullo grandísimo que Goleros, los organizadores del evento, pensaran en mi persona para participar en el congreso junto a entrenadores de tan conocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Mi idea, como siembre, será la de envolver a todos los asistentes al congreso en un ambiente emocional difícil de olvidar, y que seguramente marcará un antes y después en su visión del mundo de la portería y del entrenamiento específico del portero de fútbol. Y cuando hablo de “visión” no me refiero al conocimiento, sino a una manera de entender el fútbol con pasión, y sobre todo con unos valores, que hagan que su trabajo se convierte en una filosofía de trabajo y de vida. En definitiva, será una ponencia dedicada a todos aquellos que viven el fútbol con pasión. ¡No podía ser de otra manera! Y menos en un continente que tanto cariño me está dando.
¿La frase del día de hoy? ”Un buen orador siempre será un simple hablador y estará perdido si no sabe captar a la audiencia con su corazón y su mente” (Wilson Mizner). Desde la República Independiente de Bermeo como siempre con amor mucho amor el que fuera el goalkeeper coach de Sundowns, ese que algunos también conocen como “Sweetman”, “El Profe” o Jon Pascua Ibarrola.