"La solidaridad es una virtud con la que además de ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos."

Nuestro apoyo hacia los más necesitados es imprescindible para lograr que cada día, niños y niñas que viven en países menos favorecidos, tengan la posibilidad de tener un futuro. Es por esta razón que un porcentaje del dinero de las suscripciones PREMIUM irá destinado al apadrinamiento de niños a través de la organización de cooperación “Ayuda en acción”.

Con el apadrinamiento de niños no solo estaremos contribuyendo a cambiar la vida de nuestros apadrinados, sino que nuestra aportación también estará destinada a proyectos que mejorarán las condiciones de vida, salud y alimentación de toda la comunidad donde vive. En este sentido, el desarrollo de un niño o una niña y sus posibilidades de tener un futuro se fundamentan también en el progreso de su familia y en la mejora de su entorno. Es mi deseo colaborar con los más desfavorecidos con objeto de que tengan la posibilidad de tener un futuro y cumplir sus sueños.

Asenake Tesfaye, de Etiopía, es el primer niño apadrinado por www.jonpascua.com

Asenafe Tesfaye nacido en 2008, es el primer niño apadrinado por www.jonpascua.com. Vive en la comunidad de Weltei (Etiopía) con sus familiares Tesfaye Hunde y Shure Bikela Damena, y actualmente tiene 7 hermanos. Asiste periódicamente a la escuela donde aprende a leer y escribir. Su familia posee un pequeño terreno de cultivo de donde obtienen lo suficiente para subsistir. La casa de Asenake está hecha de madera y faja. Como muchas personas en el área, Asenafe habla oromigna. Desgraciadamente en la zona en la que viven no hay ningún centro de salud, pues el distrito de Seru, se encuentra a 300 kilómetros de Addis Ababa, la capital. La agricultura y el pastoreo son las dos fuentes principales de alimento o ingresos.

La población no tiene acceso al agua potable, ni a servicios sanitarios ni a la educación. Hay una gran inseguridad alimentaria. La infancia es el grupo más vulnerable, al no poder disponer de una alimentación adecuada para su edad. Las mujeres asumen la responsabilidad de cuidar del hogar, criar a sus hijos y trabajar fuera de casa para generar ingresos. Este es el entorno donde reside nuestro niño apadrinado.

ActionAid Ethiopia, el Programa de Desarrollo basado en la Comunicad (CCDP) y las familias de la zona, han establecido un programa de intervención en el que la prioridad es mejorar la producción agrícola y otras actividades productivas, como la cría de ganado. Trabajan para identificar las causas de la pobreza y atacarlas, interviniendo también en la sanidad, agua potable y mejoras en el sistema educativo.


Jerson Alexander, de Honduras, es el segundo niño apadrinado por www.jonpascua.com

Jerson Alexander Córdoba Gonzales, de Honduras, es el segundo niño apadrinado por jonpascua.com. Nació el 12 de octubre de 2014 (3 años) y vive en la comunidad Guadalupe con su madre Yajaira Mileydoy Gonzales Sosa. Tiene un hermano y como mucha gente de la zona él y su familia hablan Garifuna.

Viven en una casa considerada como viviendas de materiales resistentes y tiene agua gracias al llamado sistema domiciliar y esta es potable. En la zona donde viven hay un centro de salud y asiste a la escuela Dionisio de Herrera.


Tercer apadrinamiento de www.jonpascua.com a través del proyecto Nakuta en Mozambique

El grupo está formado por 6 niñas y 4 niños que viven en la Comunidad de Nacuta, ubicada en el Distrito de Metuge, en el norte de Mozambique. Todos asisten a la escuela que existe en esta aldea, porque la mayoría tiene edades entre 7 y 10 años. Hablan la lengua macua en sus casa, aunque en el colegio aprenden portugués, la lengua oficial del país.

Mozambique tiene una esperanza de vida de 55,1 años (con una tasa de mortalidad de 15% entre niños de 0 a 4 años) posee 1 médico por cada 63.100 habitantes y ocupa el puesto 180 de 188, en el ranking del índice de Desarrollo Humano.

Los niños son Judite, Cairo, Bacar, Mussa, Massa, Ancha Passiamo, Olinda, Belinha y Salima (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Esta comunidad es la más desarrollada de las áreas de desarrollo donde Ayuda en Acción trabaja, y tiene pozos de agua, una escuela de cemento de 6 aulas, un centro de salud y un pequeño mercado.


Cuarto apadrinamiento de www.jonpascua.com a través del proyecto West Nile en Uganda

Nuevo apadrinamiento, de un grupo formado por niños y niñas de entre 8 y 9 años de la comunidad central de Kolididi, situada al sur de Obilokongo en Uganda. Kolididi es una colina de poca inclinación a 837 metros sobre el nivel del mar que comprende tanto hierba de sabana como distintas especies de árboles. Un lugar donde la tierra es fértil y en el que la mayoría de sus habitantes son campesinos que cultivan alimentos para su propio consumo.

Todos los niños y niñas del grupo asisten a su Escuela Primaria y durante las vacaciones y los fines de semana ayudan a sus padres en las tareas domésticas y del campo. Pertenecen a la tribu Madi y hablan el idioma homónimo. La mayoría  de ellos viven en casas con techos de paja. Los niños y niñas se llaman Night, Stella, Dorothy, Gladys, Scovia, Isaac, Christopher, Kennedy, Brian y James.

Con estos pequeños gestos quiero dar comienzo y continuación a mi colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, y a mi compromiso de destinar parte del dinero procedente de las suscripciones PREMIUM de www.jonpascua.com al apadrinamiento de niños que viven en países poco favorecidos. Desde aquí me gustaría invitaros a todos a participar en este precioso proyecto solidario con los más necesitados, con objeto que todos estos niños puedan tener acceso a la educación, se beneficien de las mejoras sanitarias y de programas de vacunación, y dispongan de agua potable. En definitiva, que disfruten de una vida digna como la que se merecen todos los seres humanos.

Jon Pascua Ibarrola.