La selección nacional de Filipinas ya se encuentra rumbo a su habitual hotel de concentración de la ciudad de Quezón (capital de Filipinas durante los años (1948-1976), situada dentro del amplio distrito conocido como Metro Manila. Dos horas de autobús nos esperan debido a un habitual tráfico de esos de “toma pan y moja” de Manila.
Hoy instalaremos el campamento base en el Novo Hotel de Cubao y no nos moveremos de allí hasta la finalización de una fase previa de grupos de la Suzuki Cup que se alargará hasta el próximo 25 de noviembre, y en la cual nos enfrentaremos a las selecciones de Singapur, Indonesia y Tailandia. Durante la mañana de hoy hemos realizado nuestra última sesión de entrenamiento en el “Emperador Stadium” (césped artificial) y ya, a partir de ahora, entrenaremos únicamente en hierba natural.
Como curiosidad comentaros que desde que me incorporara a los Azkals han sido únicamente dos las ocasiones en las cuales he podido disfrutar del olor de la hierba, pues prácticamente toda nuestra preparación ha tenido lugar en superficie artificial. Un hecho bastante extraño al que ya prácticamente me he acostumbrado pero que no deja de ser curioso, más si cabe cuando hablamos de la disputa de partidos internacionales.
No obstante, tal y como suele decirse: “Es lo que toca”. Y cuando comience a rodar la pelota en la Suzuki Cup, nadie nos va a preguntar en que superficie hemos estado entrenando a la hora de medir nuestro rendimiento en competición. Y tampoco lo esperamos, porque a decir verdad tampoco conocemos el tipo de superficie en la que el resto de selecciones que participan en el evento están ultimando su preparación.
Tras disfrutar de una tarde de descanso mañana volveremos de nuevo a los entrenamientos a la espera de nuestro debut frente a la selección de Singapur este mismo sábado. ¿La frase del día de hoy? “Cuando un equipo supera el rendimiento individual y aprende a confiar en equipo, la excelencia se convierte en realidad”. (Joe Paterno). Desde algún lugar en la carretera entre Taguig y Quezon City como siempre con amor, mucho amor ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola.
Vídeo: Un clip de escasos 17 segundos de una tarea realizada con los porteros de la selección nacional de Filipinas durante la sesión de entrenamiento de este pasado lunes 7 de noviembre en el Rizal Memorial Stadium de la ciudad de Manila. ¿Los protagonistas? Roland Muller, Patrick Deyto y Nick O’Donnell. ¿Detrás de las cámaras ? Un servidor.