El fin de semana del pasado sábado 21 de mayo de 2016 tuve la oportunidad de participar en el Congreso Internacional de Fútbol de Vila-real, otro de esos eventos a los cuales a uno, de vez en cuando, le invitan en calidad de ponente. Y un congreso que, por diferentes motivos, se convirtió en un fin de semana entrañable y realmente espectacular.
La gran organización existente a todos los niveles, la calidad de los ponentes, la atención, el interés y respeto que mostraron todos los asistentes por aquellos que compartimos nuestra experiencia y conocimientos, quedaron en un segundo plano por la generosidad, calidez y calidad humana de todos los que forman y colaboran con esta empresa llamada Pinosport, a la que estaré eternamente agradecido por haberme dejado ser parte de su familia y coleccionar con ellos algo que me apasiona terriblemente: momentos.
Cada vez tengo más claro que en esta vida todo lo que das te lo das, y que todas esas personas que se cruzan en tu camino aparecen en él por alguna razón. El fin de semana del sábado 21 de mayo de 2016 aparecieron por allí con una gran cercanía y humildad tipos como José Francisco Molina, César Sánchez, Marcos Senna y Gaby Ruíz, el cual, tal y como le leí en una ocasión, nunca se atrevió a soñar con fichar por el fútbol profesional… pero lo consiguió.
Creer en el lema de “Nothing is impossible” que lucía en su camiseta un bermeano tatuado aquel día quizás fuera la razón por la cual lo consiguiera. ¡Y vaya si lo consiguió! Porque a día de hoy, ha cumplido su sueño en una realidad. Pude ver también por allí a un tal Tayfun Korkut, al que no tenía el placer de conocer pero que me sorprendió por la claridad pedagógica con la que nos expuso su visión del fútbol alemán y su filosofía y línea trabajo. Realmente interesante.
Tanta claridad como con la que un día antes, los anteriormente citados, nos mostraron su visión de lo que es y ha sido para ellos el fútbol profesional. Igual de clara que el concepto futbolístico de Eder Sarabia, que trabaja como segundo entrenador de la U.D Las Palmas y que un día llegará también a cumplir su sueño de ser primero, que sigue formándose y aprendiendo de todo lo que le rodea con la misma ilusión que cuando comenzó.
No puedo olvidar tampoco a Jorge Bauger y Eckel Sánchez y su entrañable exposición de lo que es el fútbol caribeño, especialmente el de su República Dominicana querida. Gracias Jorge por utilizar la palabra “conquistadores” para definir nuestra equívoca actitud cuando acudimos a trabajar a países extranjeros. Nos diste con nuestra arrogancia en la cara. Mucho que aprender de gente como vos. Antes de esto, Sergio Ferrer nos presentaba también su visión sobre el valor del análisis del rendimiento en el fútbol.
En definitiva, un congreso espectacular en el que tuve la oportunidad de conocer a mucha gente que seguramente continuará en mi vida y en mi corazón durante mucho, mucho tiempo. Gente que vive la vida desde el amor. Jamás olvidaré el respeto y cariño con la que tanto Cristina Terrén, Manu Torres y mi gran “chófer” Alfonso Pino, organizadores del evento, trataron a mi persona y mi trabajo, así como toda la gente que colaboró con ellos y con los cuales tuve la oportunidad de compartir mesa y mantel durante varios días.
A los asistentes con los cuales tuve la oportunidad de de hablar de fútbol, de la vida… detrás de las cámaras. Mil perdones por no nombrarlos a todos por no recordar sus nombres, aunque decirles que jamás olvidaré el tiempo compartido. Gracias también a Pascual y a los técnicos que colaboraron con mi presentación teórica en la sala, a los porteros que hicieron acto de presencia en la exposición práctica (mil perdones por haberles obligado a saltar del cero el infinito en el proceso metodológico en la enseñanza – aprendizaje del entrenamiento del juego aéreo), a Sergio Rodriguez y Manolo Marqués (mis dos ayudantes). Gracias a todos con todo mi corazón.
El Congreso Internacional de Fútbol de Pinosport… cuanto amor me llevo. ¿La frase del día de hoy? “Más que el tiempo, son las situaciones las que nos demuestran quién es quién”. Desde Manila (Filipinas) como siempre con amor mucho amor el “Profe”, también conocido por algunos, solo por algunos, como Jon Pascua Ibarrola.
Jon Pascua Ibarrola
Manila, viernes 3 de junio de 2016.