Concepto global del entrenamiento del portero de fútbol

Un artículo orientado a exponer, a grandes rasgos, mi visión sobre el concepto global del entrenamiento del portero. Escrito y publicado durante mi etapa de cinco años (2010/2015) en el fútbol sudafricano.

Mi visión, a grandes rasgos, sobre el concepto global del entrenamiento del portero de fútbol. Para explicarlo he extraído unos cuantos fragmentos de una larga entrevista realizada en mayo del 2011 para la promoción de mi libro “Manual técnico del portero de fútbol”. Creo que esta pequeña parte de la entrevista es capaz de plasmar, de forma breve y concisa, mi concepto global del entrenamiento del portero.

Has publicado tu primer libro “Manual Técnico del Portero de Fútbol”, háblanos un poco de él.

Pues lo escribí hace ya más de 3 años, antes de entrar a trabajar en el Athletic Club de Bilbao, cuando aún lo hacía en la Fundación del club. El título lo dice todo, en él doy una propuesta que puede servir como guía a entrenadores de porteros y porteros de cómo han de ejecutarse los diferentes gestos técnicos. Es una propuesta personal, muy descriptiva y, cómo no, discutible.

Descríbelo un poco más al detalle.

En él especifico todos los gestos técnicos que puede realizar un portero de fútbol; desde un blocaje frontal con caída a ras de suelo, hasta un pase con el interior, pasando por un despeje de puños o una incorporación con rotación en el suelo. Todas las descripciones de los gestos técnicos van acompañadas de una secuencia fotográfica desde hasta 9 imágenes desde una visión frontal, lateral y en algún caso hasta dorsal. Es un libro muy gráfico e ilustrativo.

¿Qué te llevó a escribirlo?

Cuando se trabaja en la formación creo que es importantísimo disponer de un método de trabajo, sobre todo a nivel técnico-táctico para luego, con un adecuado diseño de tareas, llevar a cabo la enseñanza desde las edades más tempranas. En el libro lo que hice fue plasmar ese patrón técnico con el cual trabajo. La continuación a este trabajo sería establecer el patrón táctico de conducta y luego, más adelante, darle fin con una propuesta de tareas y ejercicios para aplicar ambos conceptos: el técnico y el táctico. Si aún se quiere hilar más fino se podría hacer lo mismo con el apartado físico.

Luego, además, estaría la secuenciación de las tareas para cada categoría en los tres apartados: físico, técnico y táctico. Es algo que comencé a poner en práctica durante el tiempo que estuve de responsable de la metodología del entrenamiento de los porteros de las categorías inferiores en el Athletic Club de Bilbao. El proyecto me hubiera llevado por lo menos 3 años acabarlo pero hubiéramos dispuesto de una metodología propia. Luego, los años siguientes, solo habría que perfeccionarla y optimizarla, como todo. 

Y ahora, ¿en qué estás metido? ¿Algún proyecto parecido?

Ahora estoy inmerso en el entrenamiento de los porteros de alto rendimiento, que es totalmente diferente a la formación. Hay que ser más flexible, no es un trabajo tan metódico y hay que dar más importancia a otros aspectos, sobre todo al de encontrar las sensaciones y el punto óptimo de forma que necesitan tus porteros para competir, puesto que al final lo importante es el resultado de los domingos; ganar por encima de todo.

Es muy importante que ellos se encuentren cómodos con tu método de trabajo, llegar a un punto de encuentro. Al final es adaptarte y, si te digo la verdad, me gusta tanto trabajar en la etapa de formación como en la de rendimiento. Ahora trabajo en la de rendimiento porque es lo que toca, pero si el año que viene tendría que trabajar en la de formación no tendría ningún problema.

Sudáfrica, 5 de abril de 2012.