Dennis Onyango, portero con el que tuve el privilegio de trabajar durante mi larga etapa de 5 años en Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), fue nombrado mejor futbolista africano (que juega en su propio continente) por la Confederación Africana de Fútbol.
La entrega de premios se celebró el pasado jueves 5 de enero en la ciudad nigeriana de Abuja, y tanto él como Mamelodi Sundowns fueron los protagonistas del evento. No por nada el equipo de mis amores africano fue nombrado también “Mejor Equipo del Año 2016” y su entrenador, el sudafricano Pitso Motsimane (con el que trabajé dos años y medio), “Mejor Entrenador Africano del Año 2016”.
El bueno de Dennis Onyango, uno de los porteros más humildes y sencillos que he entrenado a lo largo de mi carrera deportiva, no solo se ha llevado este galardón durante la presente temporada, sino que acumula ya varios premios como el de “Mejor portero de la temporada 2015-2016 de la Premier Soccer League sudafricana” y el “Mejor jugador Ugandés del año”. Siendo la primera vez en la historia del fútbol ugandés en el que se concede este premio a un portero.
Y por si esto fuera poco hace unas semanas ha aparecido en el puesto número 10 del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) de los mejores porteros de 2016. Dennis acumula también esta temporada en su palmarés un título de Liga, uno de Copa y otro de Champions League de África, con el que ha cerrado un año 2016 realmente espectacular.
Además de su calidad y la del equipo, cosas que le han ayudado enormemente a conseguir todos estos premios, no puedo dejar de nombrar tanto a Wayne Sandilands (Izquierda), Kennedy Mweene (centro) y al joven Thela Ngobeni, como parte importante de la evolución y desarrollo de Dennis Onyango.
¿La razón? La gran competitividad existente en el departamento, algo de lo cual todos disfrutamos muchísimo durante el largo periodo de años en el que trabajamos juntos. Una competitividad, sana rivalidad y lucha por un dorsal número uno que llevó a todos los integrantes del departamento a otro nivel.
Seguramente sin la aportación de todos ellos Dennis no habría llegado a convertirse en el portero que es de la misma forma que el resto son también mejores jugadores gracias a él.  A pesar de que hace algo más de un año y medio que abandoné el club, no hay día que no recuerde todos esos momentos de felicidad que me dieron en los campos de entrenamiento.
Personas sencillas, humildes, respetuosas, implicadas y trabajadoras a las que siempre estaré agradecido por haberme ayudado a convertirme en el entrenador y en la persona que soy. Jamás olvidaré a ese particular “Ejército de las Tinieblas” que tanto me ha dado y que tanto impacto ha tenido tanto en mi persona como en mi carrera deportiva.
Tal y como solía gritar tantas veces durante la sesión de entrenamiento: “I love you too much”. Me alegro de todo corazón por todos esos éxitos y galardones que estáis consiguiendo fruto de vuestra lucha, trabajo y, por qué no decirlo, respeto hacia el compañero con el que rivalizáis por el puesto.
¿La frase del día de hoy? “La grandeza de las personas se puede manifestar en los grandes momentos, pero se forma en los instantes cotidianos” (Phillips Brooks). Desde Bermeo como siempre con amor, mucho amor ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola.
Para todos aquellos interesados en ver a ese particular “”Ejército de las Tinieblas” en acción durante mi última temporada en Sundowns, pueden hacerlo pinchando en el siguiente enlace:
 
 
Foto de portada y arriba: Wayne Sandilands (izquierda), Kennedy Mweene (centro), Dennis Onyango (derecha). Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: Wayne Sandilands, Dennis Onyango, un servidor, Thela Ngobeni y Kennedy Mweene, tras haber ganado el título de Copa la temporada 2014-2015.