Hoy a las 20:00 horas de la noche en el Philippine Sports Stadium de Bocaue la selección de Filipinas se jugará el pase a las semifinales de la Suzuki Cup 2016 en su tercer y último partido de la fase de grupos frente a la favorita Tailandia. Con los tailandeses ya clasificados con 6 puntos, la segunda plaza está todavía al alcance de cualquiera de los tres equipos restantes.
Filipinas es segunda de grupo con dos puntos mientras que Singapur es segunda con uno e Indonesia tercera también con uno pero con peor diferencia de goles. Lo positivo es que dependemos únicamente de nosotros. Consiguiendo una victoria hoy pasaríamos como segundos de grupo. Todo lo que no sea ganar nos haría esperar al resultado del partido Singapur – Indonesia, que también se disputará hoy a la misma hora pero en distinto escenario.
Si cualquiera de estas selecciones venciera el partido un empate y una derrota frente a Tailandia nos dejarían fuera de la competición. Si el partido entre estos dos equipos finalizara con empate un solo punto frente a Tailandia también nos valdría. En el caso de perder nosotros frente a Tailandia, si Singapur e Indonesia empataran, también podríamos conseguir el pase a a la final pero tendríamos que ver la diferencia de goles.
En el caso de perder nosotros por la mínima nuestra diferencia de goles con Singapur sería la misma y mejor que la de Indonesia. Pero claro, con la misma diferencia de goles habría que ver con que marcador empatan nuestro rivales su partido, porque entonces tendría acceso el equipo más goleador. Vamos, una situación de película de suspense e intriga. Incluso se podría dar la situación de que empatáramos a todo con Singapur. ¡Casi nada! Mejor ganamos hoy frente a Tailandia y nos privamos de hacer cálculos.
No obstante nadie nos librará de estar al tanto de lo que suceda en el otro partido. Por lo menos a los que lo vemos desde fuera. En este aspecto sigo haciendo lo mismo que siempre y prefiero ver los partidos desde la grada en lugar de hacerlo sentado en el banquillo. Al igual que sucediera en Sudáfrica, creo que en esta Suzuki Cup soy también el único entrenador de porteros que decide observar el encuentro desde arriba. Cuestión de gustos, necesidades, dinámicas, cultura o creencias. Todo esto, claro está, tras el correspondiente cambio de impresiones con nuestro seleccionador.
Con esto y con todo, tan solo me queda citar aquella famosa frase de Facundo Cabral que decía: “La vida es hambre o festín. Tú eliges”. Somos nosotros, y solo nosotros, los que decidiremos nuestro pase a las semifinales de esta Suzuki Cup 2016. Desde Quezon City, provincia de Bulacán (FIlipinas), como siempre con amor mucho amor ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola. Y se me olvidaba comentar, para los amantes de la estadística, que Filipinas no ha vencido jamás a la selección de Tailandia. Lo máximo que ha conseguido es un empate. ¿Alguien da más?. Pues si, yo confío. Pues tal y como reza el eslogan de nuestra selección.: We believe!
Vídeo: Breve vídeo clip de la sesión de entrenamiento del pasado viernes 18 de noviembre en el Philippine Sports Stadium de Bocaue, el día de la víspera de nuestro encuentro frente a la selección de Singapur que finalizo con el resultado de empate a cero goles.