Vídeo de nuestra primera sesión de entrenamiento específico de la temporada 2014-2015 mediante el sistema de rotación de tareas y de espacios. Realizada durante nuestra segunda semana de pretemporada en nuestro stage de concentración en Polokwane. Para ser exactos, la sesión tuvo lugar el pasado martes 1 de julio, durante nuestro segundo día de stage. Los porteros que aparecen en el vídeo son Wayne Sandilands, Denis Onyango y Thela Ngbeni. La sesión tuvo una duración aproximada de cerca de 45 minutos. Una sesión muy exigente en la cual mi particular “Ejército de las Tinieblas” pudo disfrutar de su primer contacto con la fuerza explosiva.

Realizamos la sesión en 4 espacios, utilizando dos porterías (situadas en las zonas laterales) y dos zonas más sin ellas. Además de la fuerza explosiva (realizada mediante pasos de vallas), la sesión tuvo también contenidos condicionales como la motricidad, velocidad y los desplazamientos, además de los habituales blocajes y desvíos con caídas; tanto frontales como laterales, a ras de suelo y a media altura. Incluso me pude permitir el lujo de realizar alguna tarea de despeje de puños frontal en anticipación, con objeto de ir introduciendo más gestos técnicos y dar un valor añadido a la sesión.

Si no recuerdo mal realizamos 4 pasos (con sus respectivas variantes) por cada espacio, empleando el tiempo que tardábamos en desplazarnos de posta a posta para recuperar e hidratarnos. En cada uno de los espacios, a cada paso, hicimos una serie de cada lateralidad excepto en las porterías, que realizaban dos, al trabajar el mismo lado, lo que nos dio un total de 32. Nada mal si tenemos en cuenta que aún acabábamos de dar comienzo a nuestra segunda semana de entrenamientos. La sesión está grabada y el vídeo editado en el orden en el cual se fueron realizando las tareas.

Comentar que las tareas de las dos porterías laterales eran similares y el material estaba colocado a modo de espejo. Lo hice para ahorrar tiempo y trabajar las dos lateralidades sin necesidad de reubicar el material. En las tareas realizadas fuera de las porterías, el material estaba colocado de manera simétrica por este mismo hecho, con objeto de trabajar también las dos lateralidades sin necesidad de perder el tiempo moviéndolo.

Las variantes técnicas son las siguientes: en el primer paso blocajes a ras de suelo, en el segundo desvíos (también a ras de suelo), en el tercero blocajes a media altura y en el cuarto y último de nuevo desvíos, también a media altura. En una de las tareas centrales (fuera de la portería) lo que hicimos fue trabajar los blocajes frontales con caída y los despejes de puños frontales con anticipación. Todo el trabajo fue realizado mediante golpeos más o menos sencillos con objeto de provocar el gesto técnico que teníamos como objetivo sin demasiado estrés.

En cuanto a las variantes del apartado condicional de las tareas, lo que hicimos fue ir modificando las lateralidades tanto de la ejecución de la motricidad como de los pasos de vallas, introduciendo también un componente coordinativo al obligarles a hacer transiciones corporales en el aire en los pasos de vallas. Cuando hablo de transiciones corporales me refiero al hecho de modificar la posición corporal en el aire, antes de entrar en contacto con el suelo, una vez efectuada la impulsión necesaria para realizar el paso de vallas. Si os fijáis con atención observaréis que la ejecución de las tareas, a cada paso por estas, es totalmente diferente. Aunque puedan parecer idénticas, no lo son. Son muchos los detalles que se pueden pasar por alto al ver el vídeo, pero todos ellos son los que realmente dan riqueza a la sesión.

Todo esto de lo cual estoy hablando, es patrón de conducta habitual en todas las sesiones que realizo mediante el sistema de rotación de tareas y de espacios. Sin más os dejo con esta exigente e interesantísima sesión. ¿La frase del día de hoy? “La pasión es lo que hace distinguirse a los buenos de los excelentes”. No tengo ninguna duda de ello, marca la diferencia.

Sudáfrica, 7 de agosto de 2014